Aspectos LaboralesResponsabilidad Social

TICKETS RESTAURANTE. ¿EN QUÉ CONSISTEN? EN ACHE TE LO DESVELAMOS

By 3 septiembre, 2012 One Comment

Seguramente todos hemos escuchado hablar de los tickets restaurante, Gourmet, Sodexo o algún otro cheque o tarjeta que una determinada empresa proporciona a sus empleados. ¿Os habéis fijado que la mayoría de los restaurantes y establecimientos cuelgan de su puerta o escaparate un cartelito con el logo de estos tickets? De esta forma indican que aceptan su uso, y claro está, eso un reclamo más para atraer la clientela.

Pero, ¿por qué esta moda? Principalmente se comenzó a valorar su uso e introducción como herramienta de motivación laboral dentro de la empresa debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los trabajadores. Entre ellos destacan la jornada partida que se ha implantado en la mayoría de las empresas, así como el poco tiempo del que disponen los empleados para comer que impide que nos podamos desplazar a nuestro domicilio para almorzar. Ante esta situación, en la mayoría de los casos, tenemos que recurrir al tupper, o bien, a comer de menú en restaurantes cercanos. Con el objetivo de solucionar estos problemas, cada vez más empresas proporcionan los llamados tickets de comida o tickets restaurant.

¿Pero QUÉ SON EXACTAMENTE los tickets o cheques restaurante? Estos cheques son una retribución en especie complementaria al salario que sirve para pagar las comidas.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

  1. Para las empresas: los cheques no cotizan a la Seguridad Social hasta 9 € por empleado y día,  suponen una deducción de la base de cotización del impuesto de sociedades, y además, ayudan a la optimización y conciliación de horarios.
  2. Para los empleados supone un ahorro, ya que los valesestán exentos de IRPF, (lo que equivale a un aumento del salario disponible de hasta 500€).Su uso es muy sencillo y cuentan con unaamplia aceptación, por lo que el trabajador podrá disfrutar de una amplísima variedad restaurantes a su disposición. Así mismo, podremos comprobar como la satisfacción del empleado aumenta al percibir los vales como un incentivo, puesto que también demuestra la implicación de la empresa por mejorar la calidad de vida de los empleados.
  3. Para los negocios dedicados a la restauración porque supone una posibilidad más de conseguir ciertos clientes que tal vez de no ser por este instrumento,  no entrarían en el establecimiento.
  4. Para las empresas que emiten y gestionan el correcto funcionamiento de los citados cheques o vales.

Además de las ventajas, deberemos tener en cuenta que … la empresa no está obligada a repartir cheques restaurant, ni hacerlo extensible a todos los empleados. Tampoco puede decidir su importe y aumentarlo, a no ser que esté reflejado en el convenio correspondiente o exista un pacto explícito entre la empresa y el comité de empresa.

¿Qué os parecen estas herrramientas? ¿Habéis probado otro tipo de incentivo?         

Coméntanos tu experiencia en rrhh@www.acheazafatas.es

Fuentes consultadas: http://bit.ly/R2LzDm

Puedes encontrar más información en las web oficiales de: sodexo, cheques gourmet y ticket restaurant

Join the discussion One Comment

  • Marcos dice:

    Hay muchas personas que preferimos comer en casa (para atender a la familia en mi caso) y lo tenemos complicado por tiempo. Aún así estos tickets están demasiado límitados para mi gusto a comercios físicos de restauración. Por suerte veo que ahora hay otras (tampoco muchas) alternativas para seguir utilizando los ticket con el mismo fin (comer a diario) como algún supermercado o algún app de alimentación online como mentta.

    Saludos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.