Atención al ClienteExternalización

SUSTITUCIONES DE RECEPCIÓN EN VERANO

By 16 julio, 2012 No Comments

CONSEJOS PARA SABER CÓMO AFRONTAR EL PAPEL DE SUSTITUTA.

Con la llegada del verano aparecen nuevas posibilidades y vacantes que necesitan ser cubiertas de forma temporal en sectores como el turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y los ‘call centers’. Esta mayor oferta suele concentrarse en los meses de julio, agosto y principios de septiembre, coincidiendo con el periodo estival en el que gran parte del personal disfruta de sus vacaciones.

 El perfil medio del candidato ha cambiado en los últimos años debido al aumento del desempleo que ha repercutido en una mayor diversificación del sector. Así, a estos puestos veraniegos, optan jóvenes de 30 años con formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas. Del mismo modo, parados cualificados y amas de casa también han  aparecido como parte de la competencia.

 Debido a esta gran demanda, debemos conocer a la perfección el sector al que vamos a dirigirnos, qué tipo de contrato estoy aceptando, a qué puesto aspiro y cuáles son las funciones genéricas y específicas que se requieren para el desempeño del mismo.

 Te presentamos algunos consejos para afrontar de correctamente nuestro papel y encajar en la empresa:

  1. Analiza, estudia, pregunta y prepárate antes de tu primer día de trabajo. Si no te aportan mucha información, busca por internet, infórmate sobre la empresa y muestra interés preguntando a tu entrevistador. Coge un folio y piensa en todas las tareas que vas a realizar y las situaciones que pueden presentarse durante tu jornada de trabajo. Anota desde dónde dejar tus pertenencias, a cuándo puedo disfrutar de mi descanso, si hay zona habilitada para almorzar, quién es la persona responsable a la que debo recurrir en caso de duda, qué hacer si debo ausentarme para ir al baño, etc.
  2. Recuerda que trabajamos de cara al publico, por lo que SIEMPRE deberás presentarte con una imagen cuidada y un peinado  impecable. El uniforme, cómo no, limpio, reluciente y PLANCHADO.
  3. Las comparaciones son inevitables. Es obvio que no podrás realizar las funciones del mismo modo que la persona que lleva años en el puesto, por lo que tendrás que estar atento, absorber todas las explicaciones, preguntar a tus compañeros  y dar las gracias en todo momento. Sé amable. No tomes como algo personal la reticencia inicial con la que te puedes encontrar.
  4. Preséntate con una gran sonrisa desde el momento en el que entras por la puerta. Afronta los imprevistos como retos y mantén la calma. No te quejes, aporta soluciones o alternativas. Y recuerda, una sonrisa atrae más sonrisas. Vas a ser la nuev@, y qué mejor que transmitir ese aire fresco.
  5. El clima laboral es fundamental en todo trabajo. En un corto periodo de tiempo será muy complicado hacer amigos, aun así, hay que fomentar el buen ambiente y propiciar las relaciones con el resto de trabajadores. Ve a comer con tus nuevos compañeros. Únete en el descanso en sus charlas. No te aísles. Saca tu faceta más sociable aunque te de cierto corte.
  6. Si el periodo de trabajo se limita a una sustitución, demuestra tu interés en continuar en la empresa, sé flexible con tus horarios y confirma tu disponibilidad en caso de suplencias, bajas o nuevas sustituciones. Escribe y pregunta a la empresa.
  7.  Involúcrate en sus redes sociales, participa en los eventos corporativos, etc. Que se note que quieres ser parte del equipo. Cuando una empresa comienza su andadura en las redes sociales, valora muy positivamente a los trabajadores que se detienen a valorar, hacer un comentario o aportar otro punto de vista a las acciones y noticias de la empresa.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.