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Recomendaciones para azafatas/os en su uso del movil y whatsapp en el trabajo

By 3 diciembre, 2012 No Comments

whatsapp

El mundo del whatsapp y las nuevas tecnologías móviles está dando mucho de qué hablar. Todos somos conscientes de la importancia del conocimiento y uso de esta aplicación, pero ¿hasta qué punto es beneficioso? Sin ir más lejos, esta semana, visitando una de las ferias de IFEMA me sorprendió ver a muchas azafatas en posición encorvada, ensimismadas con la mirada clavada en el móvil y absortas en su proceso de envío-recepción de sms y emoticonos.

Por favor, NO LO HAGAIS. Si vuestro coordinador o cliente os ve, seguro que no querrá volver a con vosotr@as en futuras colaboraciones.

Creedme, NO DA BUENA IMAGEN. Puede ser que tengas que presenciarlo desde fuera para darte cuenta de la imagen que se transmite.  Seguro que a cualquier asistente a un congreso, feria o evento no le agrada nada comprobar como las azafatas, personal de apoyo y asistencia imprescindible, se encuentran chequeando y revisando constantemente su teléfono. Se trata de una falta de respeto y denota desinterés hacia tu trabajo. Recordad que vuestro objetivo se centra en dos aspectos:

1) Dar información sobre el producto, servicio o empresa a la q representamos y

2) Proyectar la mejor imagen para nuestro cliente. El hecho de estar “enganchada” al móvil nos hace perder oportunidades de contactar con potenciales clientes. Recordad que nosotras no debemos esperar a que venga el cliente sino alentarle para que venga y coja información o nos conozca. Una simple sonrisa a un visitante que pasa puede ser el detalle que provoque el querer parar en nuestro stand. Si estamos mirando a la pantalla del móvil, poco conseguiremos.

Además de los aspectos negativos que acabo de resaltar en el campo laboral, el uso excesivo de esta herramienta también cuenta con otras denotaciones negativas como pueden ser: el desinterés por la vida real, falta de respeto al contestar al móvil cuando se está en compañía real de otras personas, obsesión y herramienta de control (revisar últimas conexiones de otra persona, si ha recibido tu sms, etc).

A pesar de ello, la aplicación de WHATSAPP cuenta con múltiples aspectos positivos si se usa con moderación. En ACHE Azafatas estamos a favor del aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la comunicación con nuestros trabajadores/as. Os detallamos el por qué:

1.       Se trata de una forma de comunicación gratuita y rápida.

2.       Permite el intercambio de archivos: fotos, briefings, justificantes que agiliza el trabajo.

3.       Las azafatas pueden avisar de la hora llegada, salida, descansos, etc. De este modo, el gestor estará al tanto del cumplimiento del horario.

4.       Posibilidad de hacer grupos en whatsapp con las azafatas que vayan a trabajar en un evento como miembros. Así, podremos comunicar de una sola vez a todas/os la información. Además, cualquier duda que nos pregunte una azafata será respondida y así, otra trabajadora que no hubiera pensado en ello, ya puede tener claro otro determinado aspecto. Por supuesto, la comunicación del grupo será previa al evento (no durante el mismo).

Del mismo modo, os damos unos consejos para el uso del WHATSAPP durante el trabajo:

–          Los móviles deben estar apagados y guardados con el resto de nuestras pertenencias en el lugar habilitado para ello.

–          Si necesitáis realizar una llamada urgente, puedes retirarte al baño o al exterior, nunca delante del cliente o los asistentes.

–          Es preferible que pidas permiso al cliente para que nos autorice a ausentarnos durante unos minutos, de modo que otra compañera cubra nuestro puesto y no se quede vacío. Así mismo, el cliente estará al tanto de que nos hemos retirado un momento evitando así que nos llegara a buscar sin saber dónde nos encontramos.

–           Las fotografías que hacemos con las cámaras de los móviles suelen tener buena calidad y resolución, por lo que puede ser interesante realizar alguna fotografía al inicio o al final del evento para contar con un registro de nuestras acciones y trabajos. Se lo podemos pasar a la coordinadora de la empresa de azafatas, quien probablemente lo agradecerá. También resultaría conveniente que le solicitáramos al cliente permiso para hacernos alguna fotografía, incluso si el trato es cercano, ellos nos podrían tomar las fotografías de todo el quipo de azafatas.

–          Nos permite enviar el briefing con el horario firmado de forma inmediata

¿Qué opináis vosotros? ¿Os habéis dado cuenta de este nuevo fenómeno? ¿Qué sensación te ha transmitido ver a azafatas/os trabajando y usando el móvil? Cualquier opción será bienvenida!

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