Externalización

DOS DE CADA TRES EMPRESAS MANTENDRÁN O AUMENTARÁN OUTSOURCING

By 19 abril, 2012 No Comments

Así lo revela un estudio realizado recientemente. En los próximos meses más de la mitad de las firmas encuestadas prevén continuar recurriendo a la externalización.page1image6264

El informe destaca que, como consecuencia de la crisis financiera, el 66% de las empresas españolas que utilizan este tipo de mecanismo de subcontratación de actividades dijeron tener previsto aumentar o mantener el outsourcing, un 45,6% dijo haber visto alterada la externalización de su firma y un 20,9% haberla incrementada.

Aunque puede ser un mecanismo de organización aplicable a distintas áreas de la empresa, hay algunas que son más susceptibles o fáciles para esto tales como las tareas de producción (33,8% de los encuestados), servicios generales (25,26%) y Recursos Humanos (en el 24,7% de los casos consultados). En menor medida, también se implementa en la sección de ventas y marketing y del sector financiero.

El porcentaje de compañías que prescinden del sistema representan sólo el 33,3%. El servicio permite a las empresas flexibilidad y competitividad, incluso el 38,1% de las encuestadas dijo que le permitió desarrollar iniciativas o proyectos que solos, no hubieran podido.

Además, le permite focalizarse en las tareas importantes, mejorar la calidad de los resultados e incluso la del proceso, además de ahorra dinero. Por estas razones, a futuro, y según lo revela la encuesta, en los próximos meses más de la mitad de las firmas encuestadas prevén continuar recurriendo a la externalización. En especial, el sector de la agricultura, ganadería, energía, formación, educación y salud.

Los servicios logísticos, que incluyen los de recepción, preparación y envío de pedidos, son los que más se realizan externamente. Pero no son la excepción. En segundo lugar de importancia, le siguen los servicios auxiliares a la industria como ser el abastecimiento o desabastecimiento, control de calidad o manipulaciones.

En tercer lugar, se ubican los call centers y luego, los procesos de BPO encargados de la parte de administración de soporte, gestión, grabación de facturas y actualización de contratos.

Los servicios de realización de encuestas y traducciones así como los de ventas y servicios comerciales son los que, en menor medida, se hacen a través de un servicio externo o de outsourcing.

Para la encuesta, fueron consultadas un total de 532 empresas de nuestro país.

Fuente: rrhhpress.com, abc.es, teinteresa.es y universia.es

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