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CÓMO HACER UN BUEN CV DE AZAFATA/RECEPCIONISTA. 10 CONSEJOS

By 18 mayo, 2012 9 Comments

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En muchas ocasiones habréis enviado vuestro curriculum a diferentes empresas de azafatas, eventos, ETT, etc. sin recibir respuesta alguna. Os habréis preguntado…¿Pero porqué no me llaman para una entrevista si yo he escuchado que trabajan mucho en mi zona? Pues bien, una de las causas es que UNA EMPRESA DE AZAFATAS RECIBE CADA DÍA DECENAS DE CVs, y si tu CV NO DESTACA entre el resto, es muy poco probable que seas la candidata elegida.

Por supuesto, que intervienen muchos más factores que tiene que medir el responsable de RRHH (adecuación al perfil de la vacante, ofertas disponibles, volumen de trabajo, etc.).

A pesar de ello, creemos que podemos ayudarte  a encontrar un trabajo en este sector si sigues unas sencillas pautas:

  • ¿CV con o sin fotografía? Mi consejo es que envíes tu cv junto con fotografías, tanto de cara como de cuerpo. Si no eres una azafata de imagen no importa, puesto que existen infinidad de perfiles y categorías dentro del sector de outsourcing y eventos. Para incluirte en nuestra Base de Datos necesitamos fotografías. Además, poner cara  a la persona del cv  que tenemos delante ayuda y añade proximidad!!
  • Pero…¿Qué tipo de fotos? Aquí entra en juego uno de los aspectos más importantes. Nunca, bajo ningún concepto enviéis fotos de fiesta bebiendo, con amigos/pareja/familia… Las primeras dan una mala imagen y las segundas tendremos que recortarlas (lo que supondrá el doble de trabajo para la empresa). Otro tipo de imágenes que podéis evitar son aquellas en las que la candidata aparece en ropa interior o con un bikini minúsculo. A no ser que se trate de empresas de modelos o que se pida explícitamente como requisito en la oferta el envío de este tipo de fotografías, POR FAVOR, NO ENVIEIS IMÁGENES COMPROMETIDAS. Cuando pedimos fotos, queremos que sean fotos REALES. Las de book quedan muy bien para las presentaciones, pero en nuestro caso, por experiencia, preferimos fotografías naturales que muestren al candidato/a tal y como es. A ser posible, fotografías del azafato/a recepcionista trabajando en diferentes eventos y con su uniforme. En caso de no contar con este tipo de fotografías, puedes optar por aquellas con fondos neutros, de pocos colores, sin muchos adornos o mobiliario, así como con una iluminación adecuada evitando altos contrastes.
  • Además de cv y fotos…¿Qué mas documentación debo remitir? A la hora de hacer un primer contacto con la empresa no es necesario que aportes más datos de los estrictamente necesarios. Pero sí que es cierto que una vez que la empresa ha contactado contigo y habéis acordado una entrevista o ya cuentas con el puesto para un trabajo determinado, debes enviar una copia del DNI/NIE y nº de la Seguridad Social escaneado. No basta con el nº, ya que ante algún problema con la Seguridad Social, será necesario presentar o enviar una copia del mismo. No es probable que esto ocurra, pero hay que estar preparado. Por otro lado, es interesante que incluyas otros datos físicos que facilitarán el trabajo del gestor en caso de necesitar uniforme: altura, talla de pantalón, talla de chaqueta/camiseta, etc.
  • Cuerpo del mail. No envíes nunca tu cv sin ningún texto, ya que denota la falta de interés o el envío masivo de cv a distintas empresas.  Además de añadir en el asunto: CV + nombre, Oferta de empleo X o cualquier otro indicador que sirva para filtrar mails, debes incluir una BREVE presentación. No tiene que ocupar mucho, ha de ser un párrafo que explique por qué estás interesado en trabajar en esa empresa, cuál es tu disponibilidad y tu objetivo profesional. Si conoces alguna otra azafata/o que trabaje en la empresa, si alguien te la ha recomendado: ¡HAZLO SABER! Es una forma de diferenciarte del resto, ya que si una empresa cuida a sus trabajadores y confía en ellos, también valorará a los que éstos recomienden. APROVECHA ese nexo de unión.
  • Recuerda lo más importante a la hora de escoger entre un diseño u otro: todo cv debe incluir tus datos personales, tus datos académicos, tu experiencia profesional, habilidades o proyecciones y REFERENCIAS.
  • No mientas. Puede que en primera instancia el seleccionador no se percate de que has podido exagerar en alguna parte de tu cv o que hayas incluido trabajos que no son ciertos, pero os lo confirmo: SE NOTA. A la hora de hablar por teléfono o en la entrevista personal se sabe cuándo una candidatos cuenta con experiencia o no. Siempre debe haber una primera vez, y lo bueno reconocerlo y mostrar ganas de trabajar, de aprender y motivación. Lo mismo ocurre con los idiomas. ¿Inglés alto? ¿Cómo sé que es cierto? Indica si has estado estudiando en el extranjero, vives con gente de otros países, estudias en una academia, ¿Cuentas con títulos que lo acrediten? Es necesario, a posteriori, demostrar el dominio del idioma en la entrevista personal, por lo que se realista.
  • Adaptación. Es bastante frecuente que las candidatas/os que envían su cv a una empresa, cuenten ya con un cv-modelo que envían indiscriminadamente a todo tipo de empresas. El problema es que, en la mayoría de casos, el cv adaptado a vuestros estudios y experiencia no es el más idóneo. Tómate tu tiempo y prepara un cv con trabajos anteriores como azafata/o, recepcionista, tipo de evento, funciones que realizaste, empresa para la que trabajaste, nº de azafatas/os con los que trabajaste, cursos y formación de atención al cliente, carnet de manipulador de alimento, si has trabajado también en hostelería, etc. Por supuesto que debéis contar con un cv para vuestra carrera profesional, pero necesitamos que nos demuestres en pocas líneas que realmente has trabajado, o que por el contrario tienes interés en comenzar en este sector.
  • Personaliza. Si encuentras en un portal de empleo una oferta en la que estás interesado, remite tu cv al departamento de RRHH correspondiente haciendo referencia a esa oferta. Revisa tu cv y añade aspectos que se te hayan pasado por alto y que para este puesto pueden ser relevantes. O bien, puedes ampliar funciones o responsabilidades en tu experiencia relacionada con la oferta.
  • Participa. Si la empresa tiene presencia en Redes Sociales, y las utiliza como herramientas que actualice y mantenga activas, ¡¡PARTICIPA y COMENTA!! La empresa valorará tu opinión, el feedback recibido ante diferentes temas, o las recomendaciones que hagas de la empresa a terceros. Además, te podrás aprovechar de concursos y premios y estarás al tanto de ofertas de trabajo. También hay empresas que cuentan con un blog especializado en algún tema que puede ser muy interesante si quieres continuar aprendiendo.
  • Linked in. Vigila y mantén al día tu perfil en linked in. En caso de no ser usuario de esta red profesional, te recomendamos que te abras una cuenta gratuita y te registres. Este canal te abrirá muchas puertas y te permitirá estar en contacto con profesionales de tu sector. La empresa, probablemente, buscará tu perfil en esta red. Por otro lado, controla la privacidad de tu cuenta en otras redes sociales como Facebook o tuenti, mientras que si cuentas con un blog profesional coméntaselo a la empresa. Es muy interesante contar con personal con iniciativa e interés en el sector.

Esperamos que con estos 10 consejos os hayáis podido hacer una idea del objetivo principal que persigue un profesional de RRHH al encontrarse con un cv y de cómo destacar del resto evitando determinadas prácticas. ¿A qué esperas para poner en práctica estas pautas?


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