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ACLARA TUS DUDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE AZAFATAS

By 16 abril, 2012 2 Comments

Es frecuente entre el sector de azafatas que nos encontremos con numerosas dudas relacionadas con los contratos. En primer lugar porque la mayoría de las azafatas es gente que se inicia en esta profesión muy joven (mientras estudia) y sus conocimientos en esta materia son bastante escasos. Vamos a intentar aclarar las dudas más frecuentesque suelen tener nuestras azafatas cuando empiezan a trabajar con nosotras, y esperamos que os sirvan de ayuda.

1) ¿Debo firmar contrato? En los contratos de obra y servicio temporales, como suelen ser los más habituales en este sector, si la relación laboral no excede de 28 días no es necesario formalizar por escrito el contrato, (pero si tú quieres tu copia por escrito, deben entregártela) si bien es cierto que SIEMPRE debe haber comunicación de éste al INEM. Hoy en días las empresas de azafatas comunican por internet los contratos de sus trabajadoras, donde indican datos del trabajador, de la empresa, tipo de contrato (obra o servicio, indefinido, etc), fecha de inicio y finalización, nº de horas y jornada laboral.

2) ¿Se me da de alta en la Seguridad Social? Sé que resulta increíble, pero aún hoy existen muchas empresas de azafatas que no dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadoras. SIEMPRE hay que dar de alta, incluso para una hora suelta que se trabaje. Podréis comprobarlo pidiendo una vida laboral vuestra en la Seguridad Social. Si no aparecéis en esos días dadas de alta, debéis reclamárselos a la empresa, son días de cotización que estáis dejando de acumular. La pena es que si la empresa os da de alta a posteriori, aunque ellos paguen a la SS, a vosotros no os contabilizará, así que lo de la vida Laboral está bien para controlar, pero no os asegura vuestra cotización, lo importante es que la empresa os de siempre de alta antes de trabajar.

3) ¿Tengo seguro? A parte de la Seguridad Social las empresas de azafatas tenemos contratado una mutua que cubre a todos nuestros trabajadores durante su jornada laboral y de camino y vuelta al trabajo. Es decir que si te tuerces un tobillo mientras trabajas o al coger el autobús para ir a trabajar, debes comunicárselo a la empresa inmediatamente para que te diga el centro de atención más cercano de su mutua. Ésta se hará cargo de todo el tratamiento, no sólo durante la baja, sino la rehabilitación que puedas necesitar después.

4) ¿Cuándo cobro? Esto depende mucho de cada empresa, normalmente suele ser al mes de trabajar, aunque hay algunas empresas, como la nuestra, que pagamos a partir de la semana de haber trabajado siempre y cuando se haya devuelto el uniforme. Requiere un esfuerzo muy grande por parte de la empresa, porque en el 99% de los casos no hemos cobrado del cliente, pero creemos que es una motivación extra.

5)¿Cómo cobro? Ocurre lo mismo, desde efectivo, talón o transferencia. Nosotros somos partidarios de esta última ya que es más cómoda para todos, más ágil y al no tener que usar papel y no tener que venir a la ofi a recogerlos, colaboramos con el medio ambiente, tanto mejor, ¿verdad?

6) ¿Qué es el Certificado de Empresa? A grandes rasgos es un certificado tipo que emite la empresa cada vez que causas baja. Figuran los días trabajados para la empresa y su cotización. Cuando vayas a ir al INEM a gestionar la prestación por desempleo, debes presentar este documento, en algunas oficinas del INEM, podrían pedirte la última nómina y carta de despido o finalización.

7) ¿Qué es eso de la Prevención de Riesgos Laborales? A grandes rasgos es una formación obligatoria y necesaria para poder trabajar. Todos los trabajadores deben recibirla y explica no sólo los riesgos que podemos tener al realizar las funciones de nuestro trabajo sino los riesgos en el puesto de trabajo, es decir, en el establecimiento donde estamos desempeñando el servicio. Como es una materia un tanto amplia, otro día lo ampliaremos más en detalle para asegurarnos que aclaramos todas las dudas en cuanto a la PRL.

¡Desde ACHE Azafatas esperamos que os haya servido de ayuda!

Join the discussion 2 Comments

  • eva dice:

    Si he sufrido un accidente en el trabajo y no lo he tramitido por la mutua, cobro igual? contrato de 12 dias

    • acheazafatas dice:

      Hola Eva, perdona por la demora en responder. Independientemente del contrato que se tenga, cuando te ocurre un accidente laboral, hay que comunicarlo a la empresa, y es ésta, quién te debe remitir a la mutua correspondiente, ya que es la mutua, quien te ha de pagar la prestación por Incapacidad Temporal, y hacerte los seguimientos médicos. Siempre se puede hablar con la mutua y hacer los trámites a posteriori.Pero si no se ha acudido a ningún médico y no tienes una “baja médica oficial” (seg. social) no tienes por qué cobrar esos días.
      Espero que te sirva de ayuda!

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